Editorial: Milton Rogovin y Neruda

Milton Rogovin, fotógrafo documental estadounidense, es reconocido por su invaluable trabajo retratando los sectores más empobrecidos de Estados Unidos. Pasó largos años fotografiando a hombres y mujeres de la comunidad negra en Buffalo, Nueva York y más tarde  a las comunidades mineras de los Apalaches.

Rogovin nació en Brooklyn, Nueva York en 1909. En 1931 se graduó de optometría en la Universidad de Columbia para luego en 1938 mudarse a Buffalo para ejercer su profesión en una pequeña oficina. Luego de muchos años trabajando con los más desposeídos, y profundamente afectado por la situación de pobreza y abandono, comenzó a participar en actividades dirigidas por el partido comunista. Allí, Rogovin tuvo su primer encuentro con el trabajo de los fotógrafos documentales Jacob Riis y Lewis Hine.

En 1957, luego de haber servido como optómetra por tres años en Inglaterra para la Segunda guerra mundial, comenzó a fotografiar los barrios negros de Buffalo que se encontraban cerca de su oficina al mismo tiempo que recibía clases del fotógrafo Minor White. Luego fotografiaría a los mineros de las montañas Apalaches y los pueblos nativos americanos de las reservas indígenas cerca de Buffalo.

En 1966 Milton Rogovin le escribe a Neruda para ver la posibilidad de viajar a Chile y fotografiar algún rincón escondido. Poco tiempo después Rogovin recibe una carta de Pablo Neruda invitándolo a fotografiar a la gente de la Isla grande de Chiloé. Rogovin acepta la invitación de Neruda y viaja a Chile en 1967, quedándose por unos días en la casa del poeta. Debido al poco tiempo disponible de Neruda no se le es posible acompañar a Rogovin a Chiloé pero lo recomienda con Francisco Coloane y María Wagner para que lo reciban a su llegada  a la isla.

Rogovin viaja a Chiloé ese mismo año, recorre la isla fotografiando a su gente para dejar la isla el mismo día que Neruda llega a Chiloé.

De esa anécdota se edita “Ventanas que se abren hacia adentro” fotografías de Milton Rogovin y poemas de Pablo Neruda.

 Para ver el trabajo fotográfico de Milton Rogovin visite su sitio web:  http://www.miltonrogovin.com/

Milton Rogovin (1)

 

CARTA DE PABLO NERUDA A MILTON Rogovin

Isla Negra

13 de noviembre de 1966

Estimado amigo,

Su trabajo es maravilloso y me sentiré muy honrado si vamos a enfrentar juntos esta aventura.

Hay una gran isla: Chiloé, hacia el sur, debe ser el lugar adecuado. Se conserva maravillosamente, pobre y lleno de interés humano. ¿Puedo conducir este verano, enero, febrero de 1967 o el verano de 1968?

Dime todo acerca de sus posibilidades, que aquí ahora usted tiene un amigo,

                       suyo,

                                         Pablo Neruda

                                                     (Texto original Inglés)

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s