Reseña: La dama de los Andes, un ejercicio de la memoria

la Dama

Por Carolina Yancovic

“La dama de los Andes” obra dirigida por el dramaturgo y actor Bosco Cayo y que se exhibe actualmente en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, sorprende gratamente. Su premisa inicial: una mujer, quien después que fuera la presidenta de las Damas de Rojo del hospital de Los Andes, debe abandonar la institución a causa de un creciente Alzheimer, se convierte rápidamente en un ejercicio para la memoria.

La presidenta, luego de dejar su prestigioso cargo, debe depender del cuidado de sus amigas más intimas, quienes se turnan para asistir a su casa. Allí, día tras día, la presidenta es sometida a un ejercicio de memoria el cual pretende devolverle el mundo perdido. Mientras la paciente es sometida a este tratamiento, el espectador es testigo de como una complicada maraña de recuerdos y acciones comienzan a desenvolverse para terminar por develar los secretos más profundos de este grupo de mujeres.

“La Dama de Los Andes” es por sobre todo un ejercicio de memoria político y emocional que comienza como un torrente interminable de energía y humor delirante para luego decantar en una obra que se hace cargo de los olvidados, de los desaparecidos. Una obra humana, trágica pero al mismo tiempo iluminada por gestos profundamente humanos. De actuaciones interesantes y un publico entusiasta, comprometido.

El montaje de Bosco Cayo estará en cartelera hasta este 26 de Junio los días viernes y sábado a las 21.00 horas y el domingo a las 19.30 horas en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta. Las entradas tienen un costo de 6.000 pesos para público general y 4.000 para estudiantes y tercera edad.

Ficha Artística:
Dirección y Dramaturgia: Bosco Cayo
Elenco: April Gregory, Verónica Medel, Angélica Tapia y Ana María López.