Entrevista: Carolina Yancovic

Nuestra editora en jefe Carolina Yancovic fue recientemente entrevistada por el sitio web Sensisni, donde habló sobre sus proyectos personales, literatura, y Revista Telescopio.

Carolina Yancovic “HAY QUE ELEGIR: SI QUIERES ESCRIBIR PARA PUBLICAR O SI QUIERES ESCRIBIR PORQUE TE GUSTA”

n603139709_733535_2200Su bisabuelo llegó a Punta Arenas en medio de una de las olas migratorias a principio de 1900, desde Croacia. Para ella, la migración fue su decisión cuando había pisado los veintitantos. Carolina comenzó a moverse después del pregrado en la Universidad de Magallanes, postuló a un máster en EE.UU, así de simple, dice. Aunque luego corrige y explica que no es todo tan fácil, que el trabajo ha cimentado su historia, que está terminando un nuevo magister- esta vez en Santiago de Chile- y que postulará, sin darse un respiro, al doctorado.

El año 2005 lanzó su libro Tras Esos Muros, una novela que Oscar Barrientos la describió como “Literatura gótica y relato conmovedor de los imperios de la perversidad. Es una novela para lectores atentos y cómplices, devotos al sentimiento más primigenio del ser humano: el miedo”. Ella, en tanto, señala que es la primera novela de vampiros en Chile.

Carolina parece más bien tímida, pero habla claro. No deja espacio para la interpretación en el relato de su vida. Parece crítica, pero quizá fue solo la primera impresión. Hoy está dedicada a tiempo completo a la literatura. Estudió en la escuela Juan Williams y en el liceo Sara Braun, cuando aún era el liceo de niñas. En medio tuvo un paso por un colegio de monjas en Río Bueno y estudió pedagogía en inglés en la Universidad de Magallanes. “Un día decidí que me quería ir a estudiar afuera, postulé, quedé y me fui. Así de sencillo, no hubo ningún problema entre medio. Me fui y estuve viviendo dos años y medio en Filadelfia, estudiando un magíster en Estudios Hispánicos en la Universidad de Villanova y luego me regresé a Chile”.

No hay soberbia en esas afirmación es puro convencimiento. En el momento en que se realizó esta entrevista estaba terminando la tesis del magíster. Durante este 2018 tiene pensado asistir a un par de congresos, para luego, en 2019 comenzar formalmente el doctorado.

¿Te has pasado gran parte de tu vida estudiando?

Sí. Es una cosa que a mí me gusta hacer. Para mí no es una carga, una molestia, es todo lo contrario.  Es una alegría, una fortuna estar en el lugar que estoy con la gente que estoy, que me permite hacer algo que a mí me gusta.

Quizá por eso te sale todo sin muchas complicaciones….

Bueno, esto tampoco es mágico. Hay mucho trabajo en esto. Yo igual he tenido inconvenientes pero eso no me ha detenido para seguir trabajando por el mismo objetivo siempre.

Lee la entrevista completa aquí.

Lee también: Cuento: Carolina Yancovic

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s