Teatro: Reseña de Estado Vegetal de Manuela Infante

Dirección, Música y Diseño Sonoro: Manuela Infante
Dramaturgia: Manuela Infante y Marcela Salinas
Elenco: Marcela Salinas
Diseño Integral: Rocío Hernández
Producción: Carmina Infante

Por Carolina Hernández Parraguez

Si pensamos en las obras teatrales más transcendentes del 2017 es inevitable no rememorar “Estado Vegetal” de la dramaturga y directora Manuela Infante.  Esta obra se estrenó el año 2017 en Espacio Nave y fue merecedora del premio del Círculo de Críticos de Artes de Chile como Mejor obra y Mejor dirección 2017 en la categoría de teatro.

Entender esta obra en base a un argumento narrativo es incurrir en un error como espectador. Si bien la representación aborda la vida de las plantas, su relación con los seres humanos y cómo la vegetación estaría recuperando su espacio en la Tierra, lo narrativo se transforma en una excusa para abordar la problemática filosófica de autores como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso. En este sentido, lo trascendente son los materiales en exhibición: cuerpo, plantas, proyecciones audiovisuales, sonidos y voces que posibilitan una reflexión sobre el teatro en sí mismo, desplazando así el protagonismo narrativo propio de una obra teatral convencional.

La multiplicidad de voces, interpretadas de forma excepcional por la actriz Marcela Salinas, nos invita a pensar en el actor como performer, componente transmedial que es capaz de abordar de forma multifacética, la idea de que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir y comunicarse.

Concebir el trabajo creativo como proceso es resultado de la exhibición al público de las exploraciones entre texto y representación. Como espectadores podemos evidenciar el trabajo colaborativo realizado tanto por la actriz como la directora. La puesta en escena nos devela que texto y representación son creados al mismo tiempo. Es decir, no existe un tiempo anterior de un componente sobre otro, desarrollándose ambos de manera simultánea.

“Estado vegetal” es un montaje que explora conceptos como inteligencia vegetal, alma vegetativa y comunicación vegetal, transformándose en un mapa filosófico de la relación entre seres humanos y plantas.

 

Lee también: Arte Visual: Grégoire KorganowCuento: Olivia Guarneros

 

Carolina Hernández Parraguez

(Chile, 1983)

Picture1

Es profesora de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Literatura Latinoamericana y chilena de la Universidad de Santiago. Actualmente cursa doctorado de Estudios Americanos en la misma institución. Su investigación se centra en los Estudios teatrales Sudamericanos.

 

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s