Reseña: La Iguana de Alessandra: Un viaje intertextual y delirante por el mundo

Por Carolina Hernández  Parraguez

La iguana de Alessandra

 

Teatro Nacional Chileno: Ubicado en Morandé 25, Santiago, Región Metropolitana

Funciones: 12 de mayo al 30 de junio 2018
Jueves, viernes y sábado

Valor: General $7.000
Estudiantes y tercera edad $4.000
Jueves popular $3.500 (precio único)

Horario: 20:00 hrs.

Elenco: Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Bertrán

Asistente de dirección: Ricardo Balic

Música: Alejandro Miranda

Coreografías: Gonzalo Bertrán.

Escenografía y vestuario: Daniela Vargas

Iluminación: Guillermo Ganga

El teatro chileno contemporáneo tiene la particularidad de introducir nuevos lenguajes y experiencias que permiten problematizar el concepto de representación teatral tradicional. La renovación estética surgida en el teatro post dictatorial, la redefinición del texto dramático, a partir del teatro posmoderno, como un cambio de paradigma- entendiendo este concepto a partir de la definición de Alfonso de Toro: “Se trata de un teatro que celebra el arte como ficción y el teatro como proceso, “performance”, no textualidad, donde el actor se transforma en el tema y personaje principal, y el texto es, en el mejor de los casos, sólo una base que-generalmente- carece de importancia”- se incorporaron poco a poco en la escena nacional principalmente de la mano de dramaturgos y directores que volvían del extranjero.  La concentración de la imagen como un elemento innovador, estableciendo una relación entre lenguaje teatral y cinematográfico- Grifero, Galemiri- es un elemento diferenciador entre la nueva escena teatral chilena y el teatro social psicológico, característico de los inicios de la segunda mitad del siglo XX en Chile.

Resulta entonces imposible no establecer el antecedente creativo de Ramón Griffero para el fenómeno de renovación que experimenta el teatro chileno de finales del siglo XX y principios del XXI.  El teatro de imágenes-Teatro de fin de siglo–  trajo consigo también una renovación no sólo estética sino además un cambio de paradigma: ¿Cómo representar la idea de fragmentación y globalización, propias de la posmodernidad?

El dramaturgo y director en su última obra “La Iguana de Alessandra” nos invita a experimentar un viaje delirante por el mundo, en donde la historia, la memoria y el presente son fenómenos híbridos. Alessandra, interpretada por Paulina Urrutia, nos invita a viajar por distintos lugares que involucran elementos de la contingencia política y social: La Italia del fascismo, La España de Franco, el Conflicto Sirio, China de Mao Tse-Tung hasta el Chile del Frente Popular.

El espacio físico, a cargo de Daniela Vargas, se transforma en un recurso transmedial fundamental en la obra.  Los saltos temporales que cuestionan la ficción y la subjetividad histórica invitan al espectador a abordar la contingencia y lo político desde otro escenario.

La incorporación de metatextos que generan prácticas de autorreflexión y cuestionamientos del binomio realidad/ficción se develan en la obra a través de la intertextualidad: alusiones y textos de Federico García Lorca e imágenes de “La Meninas” de Diego Velázquez producen un quiebre temporal y físico que nos invita, como espectadores, a realizar un ejercicio problematizador con la contingencia nacional e internacional.

“La Iguana de Alessandra” se transforma en una comedia delirante en donde la poética de la imagen y el espacio escénico involucran al espectador abriendo un sinfín de posibilidades subjetivas de establecer relaciones deconstructivistas con el pasado.

 Lee también: Arte Visual: Victoria LealReseña: Liceo de niñas

Carolina Hernández Parraguez

(Chile, 1983)

Picture1

Es profesora de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Literatura Latinoamericana y chilena de la Universidad de Santiago. Actualmente cursa doctorado de Estudios Americanos en la misma institución. Su investigación se centra en los Estudios teatrales Sudamericanos.

 

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s