Reseña. Indomeneo: El sonido como recurso transmedial

Por Carolina Hernández Parraguez

Indomeneo es una figura de la cultura grecolatina que ha sido representada de diversas formas dentro del imaginario occidental: desde la gran ópera de Mozart hasta la obra del alemán Roland Schimmelpfennig. La fascinación por este personaje radica principalmente en su trágica historia: Rey de Creta que vuelve después de diez años de la Guerra de Troya. Al ser amenazado por una gran tormenta y perder a toda su tripulación, decide sacrificar al primer ser vivo que encuentre al llegar a tierra, lamentablemente el destino lo hace encontrase por primera vez en Creta con su hijo. Esta historia nos habla sobre lo trágico de decidir en base al poder político y el poder sagrado: ¿quién debe morir y quién no?
El último montaje de Manuela Infante es una adaptación de la obra del alemán Roland Schimmelpfennig. En formato de concierto electrónico, el sonido se transforma en el recurso transmedial por excelencia. A cargo de la voz de Paulina García y la musicalización de Diego Noguera la obra transita entre las posibilidades que entrega la voz como discurso y las posibilidades que entrega el sonido como representación en sí mismo.
La brillante performance de Paulina García involucra al espectador a partir de la experimentación vocal. Simulando un coro, la actriz es capaz de reproducir diversos sonidos a través de un solo cuerpo. La sonoridad, como recurso transmedial, se transforma en el contenido de la obra, un ejemplo son los acentos del discurso que en muchas escenas transgreden las versiones cotidianas del sonido: distorsión de la voz o no acentuar las palabras en la sílaba tónica, producen en los espectadores posibilidades de pensar y tensionar la relación entre la versión oficial de la historia de Indomeneo y sus versiones alternativas.
La participación musical, a cargo de Diego Noguera, se exhibe al público como una forma de simular lo real, no es menor que toda la musicalización esté produciéndose simultáneamente en escena y que de esta manera, el sonido no sea un recurso accesorio, sino que se transforme en un personaje más de la historia. Incluso, la distribución espacial está pensada en formato de concierto.
La última obra de Manuela Infante intenta cuestionar, al igual que otras de sus obras: Prat, Rey Planta, Cristo y Xuárez la oficialidad de la historia y la imposibilidad de representar solo una versión de verdad.  Sin embrago, a diferencia de sus otras producciones teatrales, Indomeneoes una obra que experimenta estas formas de cuestionar la veracidad de los relatos institucionalizados en base a la experimentación del recurso de la voz y el sonido y no sólo a través de los recursos visuales. La constante repetición a través de la palabra, la noción rítmica y la música nos invitan a re-pensar las tragedias clásicas situándolas en nuevos espacios que transitan entre el poder, lo sagrado y lo político.

Dirección: Manuela Infante
Elenco: Paulina García
Diseño sonoro y música: Diego Noguera
Diseño integral: Claudia Yolín
Asesor Programación Lumínica: Pablo Mois
Asesor Maniobras: Carlos Mangas
Producción ejecutiva: Paulina García
Productora: Carmina Infante
Producción: GAM

Fechas: desede el 5 al 29 Julio del 2018 de Miércoles  a Domingo  a las 21 hrs.
Edificio B, piso 2, Sala N1
$ 6.000 Entrada Gral y $ 3.000 Est. y 3ed.

Carolina Hernández Parraguez
(Chile, 1983)

Es profesora de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Literatura Latinoamericana y chilena de la Universidad de Santiago. Actualmente cursa doctorado de Estudios Americanos en la misma institución. Su investigación se centra en los Estudios teatrales Sudamericanos.