Reseña: Fe de ratas La metateatralidad como problematización de la realidad

27 Sep al 20 Oct, 2018
Mi a Sá – 20.30 hrs.

Sala A2 (edificio A, piso 1) GAM. Alameda 227, Santiago

Mayores de 16 años.

$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.

La Compañía de teatro La María trae a escena el cierre de la trilogía compuesta por Los millonarios, El Hotel y Fe de ratas. Esta última obra, dirigida y escrita por Alexis Moreno, es una comedia negra que representa el horror vivido por los menores a manos de la Iglesia Católica y las instituciones gubernamentales. Sin embargo, la hipocresía y la vulneración de derechos ejercidas por estas instituciones, se ve aún más ensalzada al incluir la violencia sistémica y racial que escenifica un país que ha silenciado los horrores que se han acometido en contra del cuerpo infantil.

Al comienzo una escenografía casi vacía, actores simulando el ensayo de la obra con guiones en mano y la interpelación al público en base al recurso de la meta teatralidad, escenifican un universo representacional en donde el espectador se hace partícipe del proceso de creación de la obra. Si bien, en el primer acto pareciera que nos confundimos con la paradoja entre realidad y ficción, todo este universo producido por las exuberantes personificaciones actorales y los parlamentos que evocan el proceso de creación de la obra a partir de la metáfora del rito litúrgico; luego en el  segundo acto, la obra se transforma simulando una historia llena de contenido político, que nuevamente interpela al espectador, haciéndolo reflexionar sobre la función del teatro en el teatro y la función ética y social de este.

La obra Fe de ratas se transforma en una posibilidad de incorporar nuevas teatralidades reflexionando sobre el rol del espectador en la puesta en escena, llevando de esta forma a ejecutar la premisa que Luis  De Tavira menciona en su artículo El porvenir del teatro (1998), el fin del teatro moderno se produce cuando la nueva obra teatral permite: “sacudir al público frente al contenido de la ficción”. (15). Es entonces, la acción de apelar al espectador a través de un pensamiento crítico, lo que nos permite corroborar la premisa De Tavira: “no existe más “obra abierta” que el teatro” (16). Un ejemplo evidente es la proyección del power point que se presentaría en el homenaje al obispo, en donde solo aparece enunciado lo que se representaría en dicha actividad parroquial, la ausencia de imágenes entonces provocará el juego entre actor y espectador haciendo visible el simulacro. De este modo, Fede ratas es una obra que permite establecer una borradura entre los límites entre realidad y ficción dando paso a un cuestionamiento de la representación desde una reflexión del teatro en sí mismo.

Carolina Hernández Parraguez
(Chile, 1983)

Es profesora de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Literatura Latinoamericana y chilena de la Universidad de Santiago. Actualmente cursa doctorado de Estudios Americanos en la misma institución. Su investigación se centra en los Estudios teatrales Sudamericanos.