Balance de la escena teatral 2018

Balance de la escena teatral 2018

 

Por Carolina Hernández Parraguez

El año 2018 fue un gran año para la escena teatral, junto con la circulación de muchos estrenos y re-estrenos nacionales, tanto de género documental como de experimentación teatral, además se sumaron algunos obras internacionales que dejaron una huella gracias a su innovación estética. El balance es bastante positivo en materia de nuevos lenguajes y contenido crítico. Las producciones artísticas más destacadas fueron:

 

  • Estado Vegetal: Dirigida y escrita por Manuela Infante en el 2016, esta obra interpela al espectador en base a la idea de un teatro no humano, en donde el centro del universo ya no es el hombre, sino las otras materialidades. En este caso, las plantas, cumplen el rol de cuestionar la representación. A través de la excelente actuación de Marcela Salinas, la idea de mímesis, propia del teatro griego, se reconstruye en base a la polifonía de los cuerpos, es decir, el acto de imitar las plantas con el cuerpo de la obra; reformulando de esta manera, las formas y estructuras del teatro tradicional.

picture1

 

  • Mateluna: Dirigida y escrita por Guillermo Calderón en el año 2016, esta obra no sólo nos invita a cuestionar la veracidad de la detención de Jorge Mateluna por el asalto a un banco en el año 2013, sino que además nos invita a poner en crisis la representación teatral a través del juego de recursos transmediales que apelan a desmitificar la figura histórica de héroes de la patria (FPMR) construyendo así, una estética de la resistencia.  La inclusión de símbolos pop que se entrecruzan con un lenguaje político (A little respect de Erasure)  tensionan la concepción de lógica narrativa y nos invitan como espectadores a dialogar con la historia desde otra mirada.

picture2

 

  • Paranoia: Esta producción creada por la Compañía argentina Perfil Bajo, destaca por la innovación de involucrar al espectador como centro de la representación. Literalmente el actante principal eres tú. Como espectador debes acatar las indicaciones del director transitando por el Centro Cultural Gabriela Mistral, llegando al punto de tener que interactuar con otros espectadores que están experimentando el mismo ejercicio actoral desde un recorrido distinto.  En esta obra, la difuminación de roles es uno de los factores más importantes para decir que Paranoia es una práctica performativa que pone como centro del espectáculo al espectador.

picture3

 

  • La iguana de Alessandra: Esta obra, escrita y dirigida por el destacado dramaturgo y director Ramon Griffero, nos invita a experimentar un viaje delirante por el mundo, en donde la historia, la memoria y el presente son fenómenos híbridos. Alessandra, interpretada por Paulina Urrutia, nos invita a viajar por distintos lugares que involucran elementos de la contingencia política y social: La Italia del fascismo, La España de Franco, el Conflicto Sirio, China de Mao Tse-Tung hasta el Chile del Frente Popular. El espacio físico, a cargo de Daniela Vargas, se transforma en un recurso transmedial fundamental en la obra.  Los saltos temporales que cuestionan la ficción y la subjetividad histórica invitan al espectador a abordar la contingencia y lo político desde otro escenario.

picture4

 

  • Idomeneo: El último montaje de Manuela Infante es una adaptación de la obra del alemán Roland Schimmelpfennig. En formato de concierto electrónico, el sonido se transforma en el recurso transmedial por excelencia. A cargo de la voz de Paulina García y la musicalización de Diego Noguera la obra transita entre las posibilidades que entrega la voz como discurso y las facultades que entrega el sonido como representación en sí mismo. La brillante performance de Paulina García involucra al espectador a partir de la experimentación vocal. Simulando un coro, la actriz es capaz de reproducir diversos sonidos a través de un solo cuerpo. La sonoridad, como recurso transmedial, se transforma así en el contenido de la obra.

picture5

 

  • La dictadura de lo cool: Obra de la Compañía La Re-sentida, escrita y dirigida por Marco Layera, problematiza constantemente la mitificación de un grupo social que ha sabido beneficiarse del capitalismo. Bajo un argumento narrativo delirante, la obra transita sobre la tensión entre la conciencia de clase y el sentido del consumo. Mediante el recurso de la metateatralidad la obra interpela al espectador y así misma bajo la premisa: “¿De qué forma resiste el teatro hoy?” Espectáculo de gran calidad performativa y de una eficaz utilización de materialidades transmediales en escena.

picture6

 

  • Orgiología: Obra transdisciplinaria que mezcla danza, teatro y performance, bajo la dirección de los directores e investigadores Paula Sacur y Ernesto Orellana, Orgiología intenta desmitificar el carácter peyorativo de la palabra orgía parar devolverle su carácter sagrado y ritual. A través de una práctica transescénica (como la denominan sus directores) la obra intenta, a través de un tránsito entre caos y coreografía, celebrar la vibración de los cuerpos. La destacada calidad coreográfica y actoral de sus participantes convierten a esta obra transdisciplinaria en una provocación constante para el espectador.

whatsapp-image-2018-06-01-at-5.01.36-pm-1-1080x520

 

 

  • Liceo de Niñas: Bajo la dramaturgia de Nona Fernández y la dirección de Marcelo Leonart, la obra narra el encuentro contradictorio entre un profesor de física de un Liceo Emblemático femenino en el año 2015 y tres estudiantes atrapadas en un subterráneo del mismo establecimiento desde una toma realizada en 1985. Lo que más resalta de esta obra es cómo la puesta en escena devela el sentido performativo del cuerpo, ya que, por la calidad del texto y las actuaciones, los recursos tecnológicos no son necesarios. El sentido de precariedad material se suple por las experimentaciones con el sonido corporal, los silencios y el lenguaje no verbal.

picture8 

  • Democracia: Dirigida por Felipe Hirsch (Río de Janeiro, 1972), director de cine y teatro brasileño, que se ha destacado por su trabajo interdisciplinario.La obra, inspirada en la novela de Alejandro Zambra Facsímil (2014), adopta la estructura de la prueba de aptitud académica para abordar y explorar factores políticos y psicosociales de la sociedad chilena actual. Tópicos como la educación, la desigualdad, la discriminación, la justicia, la política y la familia se abordan desde la cicatriz que dejó la dictadura en nuestra memoria colectiva e íntima. Esta obra se destaca por una estructura sin lógica narrativa que invita al espectador a dialogar de otra forma con la idea de obra teatral.

picture9

 

  • Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee: Escrita por Alejandro Moreno y dirigida por Cristián Plana. Esta obra fue parte de la muestra de dramaturgia nacional 2018, por lo tanto, será exhibida durante el 2019. El juego con los recursos transmediales hace que esta creación dialogue con el espectador desde una percepción distinta: iluminación, música, escenografía, vestuario y la actuación ponen en tensión la idea de representación tradicional. A través de cinco versiones de Félix (protagonista) los actores van contando su vida mediante las superposiciones de niñez, adolescencia, adultez y vejez. Un texto precioso que ha sido puesto en escena por Cristián Plana con una calidad estética que involucra todos los sentidos del espectador.

picture10

 

Lee también: Poesía: María Luisa AngaritaCritica de cine: Roma de Alfonso CuarónCuento: Beda Estrada

Carolina Hernández Parraguez
(Chile, 1983)

Picture1

Es profesora de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Literatura Latinoamericana y chilena de la Universidad de Santiago. Actualmente cursa doctorado de Estudios Americanos en la misma institución. Su investigación se centra en los Estudios teatrales Sudamericanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s