Pedagogía de lo político: 2118 Tragedia Futurista

Por Carolina  Hernández Parraguez

Pensar en lo político desde la teatralidad es un escenario complejo en la actualidad, en un lugar donde la política se ha desideologizado los cruces entre espectador y obra teatral parecieran ser escenarios que se problematizan aún más.   En siglo XX el teatro político se pensaba desde la emancipación del proletariado en donde la forma pedagógica era un elemento fundamental para enseñar al espectador, un ejemplo latente era el teatro de Erwin Piscator o de Berlotd Brech. En la actualidad, en cambio, la despolitización de la política nos invita a repensar un teatro político, como menciona Federico Irazábal en su libro “El giro político” (2004): “No consideramos el teatro político como una poética en sí sino como una modalidad productiva-receptiva. Creemos que esto es así, puesto que no podemos suponer que exista “algo” esencialmente político más bien lo político constituye una relación” (51-52). De esta forma, no podemos hablar de discursos o textos esencialmente políticos sino más bien lo político en una obra estaría en la forma de producirla.

 2118 Tragedia Futurista es una obra de la Compañía La Patogallina, estrenada en abril de este año juega con la idea de repensar el futuro y la historia. Ana es una militante anarco-feminista que viaja por el tiempo intentando cambiar su presente. Para hacerlo debe acabar con nueve conservadores y poderosos personajes de la historia de Chile: Lucía Hiriart, Pedro de Valdivia, Jaime Guzmán, Julio Popper, entre otros.  A partir de un cruce con la ciencia ficción, La Compañía nos introduce a través un espectáculo multimedia en la estética del cine y los cómics retro-futuristas. Utilizando también muñecos y música en escena como una exhibición de sus procesos de producción.   

La puesta en escena logra envolver al espectador en una crisis representacional, ya que existe un constante juego con los recursos que nos permiten repensar la historia de Chile. Si bien, estos elementos serían precarios para pensar clasificar la obra en teatro político, si nos acercan a ciertos elementos ideológicos que permiten que, como espectadores, deconstruyamos la historia de nuestro país. No es menor reflexionar sobre la labor educativa que realiza la Compañía al exhibir estas obras a escolares en funciones matutinas. Anteriormente lo hicieron con “El extranjero” y “Húsar de la muerte”, entre otras.  Sin embargo, ¿ es posible pensar que esta obra se acerca a la concepción pedagógica de un teatro político o es más bien el espectador quien deconstruye el sentido a través de la percepción y de su experiencia?, como menciona Mauricio Barria:  Lo político en el teatro, por lo tanto, se juega ante todo en los procedimientos y metodologías, ellos son los que, en tanto tales, performativizan el antagonismo (Mouffe) o el descuerdo (Ranciére) que define lo político” (2018, 6).  De esta forma, queda la interrogante si los procedimientos estéticos que utiliza 2118 Tragedia Futurista nos permiten repensar lo político   o más bien un ejercicio pedagógico en donde el espectador solo es un interprete de este discurso político. 

 

Elenco: Sandra FigueroaPilar SalinasVictoria GonzálesLaura MaldonadoAntonio SepúlvedaCael OrregoMatías BurgosRodrigo RojasEduardo Moya y Juan Fierino | Músicos: Alejandra MuñozEmilio MirandaJaime Molina | Dirección musical: Alejandra Muñoz | Diseño escenografía: Pablo De La Fuente | Construcción de escenografía y utilería: Taller Patogallina | Diseño de iluminación: Martin Erazo | Diseño de vestuario: Antonio Sepúlveda | Diseño y confección de muñecos y máscaras: Tomás O´Ryan y La Patogallina | Coreografías de peleas: Christián Farías | Videos: Francisco Ramírez | Investigación histórica: La Patogallina | Comunicaciones: José Arroyo | Gráfica: Rodolfo Jofré | Producción: Lorena Ojeda | Idea original: Martin Erazo | Estructura dramática y textos: Carla Zúñiga y Martin Erazo | Dirección: Martin Erazo. 80 minutos.

lee también:Cuento: Beda Estrada“Lub Dub” por Fernando Navarro Geisse y Fernando Volkov

Carolina Hernández Parraguez
(Chile, 1983)

Picture1

Es profesora de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Literatura Latinoamericana y chilena de la Universidad de Santiago. Actualmente cursa doctorado de Estudios Americanos en la misma institución. Su investigación se centra en los Estudios teatrales Sudamericanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s