Artículo

Ni español ni indígena: la transculturación en la narrativa colonial de Alvar Núñez Cabeza de Vaca por Frankin Guzmán Zamora

En el presente ensayo, analizo el libro Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, cuyo título original era Relación y Comentarios del gobernador Álvar Núñez Cabeza de Vaca, de lo acaescido en las dos jornadas que hizo a las indias. Álvar Núñez Cabeza de Vaca naufragó durante la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida y convivió con los indígenas de Norteamérica (zona que hoy se conoce como sudoeste de los Estados Unidos) entre 1527 y 1536. En Naufragios, el narrador comienza escribiendo desde la primera persona singular “yo”, diferenciándose y distanciándose del “otro” indígena. Al final del texto, no obstante, el “yo” se convierte en una primera persona plural, “nosotros”, que se identifica y une con los indígenas. Propongo que este cambio en la manera en que el narrador percibe su “yo” se relaciona con un proceso transcultural que es evidente a través de la narración. En este estudio, examino cómo se da un proceso de transculturación en el protagonista español que narra la historia en el texto.

Sigue leyendo aquí: Artículo:Franklin Guzmán Zamora

 

La mujer en el teatro chicano/méxico-americano: los inicios del siglo XX hasta el presente por Trevor Boffone

Los origines del teatro y performance por parte de las mujeres méxico-americanas se pueden situar en el Sudoeste de los Estados Unidos durante la época en que esta región estaba bajo el dominio colonial español. Históricamente, las mujeres han contribuido a todos los componentes tanto creativos como técnicos en el teatro hispano de este país desde sus etapas tempranas. Empiezo este ensayo sobre la mujer en el teatro chicano y méxico-americano en los Estados Unidos con un breve resumen de la actividad de mujeres en la primera mitad del siglo XX antes de proceder con un análisis más detallado del movimiento de teatro chicano de los 60s hasta el presente, siempre centrado en la cuestión de la mujer. Intento demostrar que sí existe un continuo del rol de la mujer en el teatro méxico-americano a pesar de que la mayoría de las escolaridades tiende olvidar o glosar su importancia y sus contribuciones a los movimientos de teatro. Pese a esta realidad, las dramaturgas chicanas actuales toman agencia en los espacios de teatro y performance, tanto en la escritura como en la actuación y dirección, con el fin de insertar asuntos de la formación de identidad y experiencia como sujetos multi-dimensionales y, así, más auténticas.

Sigue leyendo aquí: Artículo: Trevor Boffone

 

La alegría provisoria de Alfonso Alcalde por Cristian Vila Riquelme

Pablo de Rokha se suicidó con un balazo, solo, marginado, a pesar del Premio Nacional que se le otorgó tardíamente tres años antes. Conocida es la polémica que mantuvo con Huidobro y con Neruda, y los odios viscerales con este último durante toda su vida (y quien le respondía con la misma virulencia, incluso hasta mucho tiempo después que De Rokha había muerto; recordemos, nada más, esa canallada nerudiana de nombrarlo Perico de los Palothes, con h entremedio, en sus memorias).

Sigue leyendo aquí: Artículo: Cristian Vila Riquelme

Nostalgia y juego en “El truco” y “Evaristo Carriego” de Jorge Luis Borges por Carolina Yancovic

El truco es un juego de cartas popular en Sudamérica, especialmente en Uruguay, Argentina y la Patagonia Chilena y que tiene origen en un juego de cartas popular en España conocido por el nombre de Truquiflor[1]. Según el Diccionario Manual Ilustrado de la Lengua Española el truco es el “nombre dado en la República Argentina a un juego de envite, el más popular del país, parecido al truque[2]”. El truco se juega en dos modalidades diferentes: individual y en parejas. La modalidad en parejas es la más común entre los jugadores, siendo ésta también la única válida para campeonatos de truco. En la modalidad en parejas se elige un líder, quien es usualmente el jugador con más experiencia y quien coordina las jugadas, utilizando contraseñas verbales o físicas previamente establecidas entre ambos compañeros de juego.

Sigue leyendo aquí: Artículo: Carolina Yancovic B.