Teatro

Balance de la escena teatral 2018 por Carolina Hernández Parraguez

El año 2018 fue un gran año para la escena teatral, junto con la circulación de muchos estrenos y re-estrenos nacionales, tanto de género documental como de experimentación teatral, además se sumaron algunos obras internacionales que dejaron una huella gracias a su innovación estética. El balance es bastante positivo en materia de nuevos lenguajes y contenido crítico. Las producciones artísticas más destacadas fueron

Sigue leyendo aquí:Balance de la escena teatral 2018

Reseña:

Fe de ratas: La metateatralidad como problematización de la realidad por Carolina Hernández Parraguez

La Compañía de teatro La María trae a escena el cierre de la trilogía compuesta por Los millonarios, El Hotel y Fe de ratas. Esta última obra, dirigida y escrita por Alexis Moreno, es una comedia negra que representa el horror vivido por los menores a manos de la Iglesia Católica y las instituciones gubernamentales. Sin embargo, la hipocresía y la vulneración de derechos ejercidas por estas instituciones, se ve aún más ensalzada al incluir la violencia sistémica y racial que escenifica un país que ha silenciado los horrores que se han acometido en contra del cuerpo infantil.

Sigue leyendo aquí: Reseña: Fe de ratas La metateatralidad como problematización de la realidad

Reseña:

Democracia: La incomodidad de romper con el canon tradicional por Carolina Hernández Parraguez

Felipe Hirsch (Río de Janeiro, 1972) es un director de cine y teatro brasileño que se ha destacado por sus proyectos que fusionan cine, música, teatro y literatura. Su obra teatral ha sido una de las más premiadas de la escena teatral brasileña.

Sigue leyendo aquí: Reseña. Democracia: La incomodidad de romper con el canon tradicional

Reseña:

Indomeneo: El sonido como recurso transmedial por Carolina Hernández Parraguez

Indomeneo es una figura de la cultura grecolatina que ha sido representada de diversas formas dentro del imaginario occidental: desde la gran ópera de Mozart hasta la obra del alemán Roland Schimmelpfennig. La fascinación por este personaje radica principalmente en su trágica historia: Rey de Creta que vuelve después de diez años de la Guerra de Troya. Al ser amenazado por una gran tormenta y perder a toda su tripulación, decide sacrificar al primer ser vivo que encuentre al llegar a tierra, lamentablemente el destino lo hace encontrase por primera vez en Creta con su hijo. Esta historia nos habla sobre lo trágico de decidir en base al poder político y el poder sagrado: ¿quién debe morir y quién no?

Sigue leyendo aquí: Reseña. Indomeneo: El sonido como recurso transmedial 

Reseña:

La Iguana de Alessandra: Un viaje intertextual y delirante por el mundo por Carolina Hernández Parraguez

El teatro chileno contemporáneo tiene la particularidad de introducir nuevos lenguajes y experiencias que permiten problematizar el concepto de representación teatral tradicional. La renovación estética surgida en el teatro post dictatorial, la redefinición del texto dramático, a partir del teatro posmoderno, como un cambio de paradigma- entendiendo este concepto a partir de la definición de Alfonso de Toro: “Se trata de un teatro que celebra el arte como ficción y el teatro como proceso, “performance”, no textualidad, donde el actor se transforma en el tema y personaje principal, y el texto es, en el mejor de los casos, sólo una base que-generalmente- carece de importancia”- se incorporaron poco a poco en la escena nacional principalmente de la mano de dramaturgos y directores que volvían del extranjero.  La concentración de la imagen como un elemento innovador, estableciendo una relación entre lenguaje teatral y cinematográfico- Grifero, Galemiri- es un elemento diferenciador entre la nueva escena teatral chilena y el teatro social psicológico, característico de los inicios de la segunda mitad del siglo XX en Chile.

Sigue leyendo aquí: Reseña: La Iguana de Alessandra: Un viaje intertextual y delirante por el mundo

Reseña:

“Liceo de Niñas” la circularidad del Tiempo por Carolina Hernández Parraguez

Liceo de niñas, obra que se estrenó el año 2015, vuelve a escena en el Teatro Nacional Chileno. Bajo la dramaturgia de Nona Fernández y la dirección de Marcelo Leonart, la obra narra el encuentro contradictorio entre un profesor de física de un Liceo Emblemático femenino en el año 2015 y tres estudiantes atrapadas en un subterráneo del mismo establecimiento desde una toma realizada en 1985.

Sigue leyendo aquí:Reseña: Liceo de niñas

Reseña:

Estado Vegetal de Manuela Infante por Carolina Hernández Parraguez

Si pensamos en las obras teatrales más transcendentes del 2017 es inevitable no rememorar “Estado Vegetal” de la dramaturga y directora Manuela Infante.  Esta obra se estrenó el año 2017 en Espacio Nave y fue merecedora del premio del Círculo de Críticos de Artes de Chile como Mejor obra y Mejor dirección 2017 en la categoría de teatro.

Sigue leyendo aquí: Teatro: Reseña de Estado Vegetal de Manuela Infante

Advertisements